El gato Siamés: El gato de la realeza Tailandesa

El gato Siamés: El gato de la realeza Tailandesa

La raza siamés es una raza felina muy antigua cuyo origen se encuentra en el antiguo reino de Siam, en Tailandia. Su primera aparición en Europa data de la decada de los 70 del siglo XIX. La raza tiene dos variantes, como son el siamés moderno y el siamés tradicional.

El siamés moderno o estilizado cuenta con un cuerpo el elegante, musculoso y y flexible. Posee una cabeza de forma triangular que tiene insertados unos ojos almendrados con orejas bastante grandes. Posee un cuello alargado y delgado de la misma forma que el cuerpo y la cola. El esquema de colores suele ser el pointed, es decir un color claro en todo el cuerpo salvo en algunas zonas oscuras, como las extremidades, la cara, las orejas y la cola, que contrastan con el resto.

El siamés tradicional, también llamado Thai es una raza de animales que originalmente vivian en la corte del rey en Tailandia. Comparte bastantes facetas con el siamés moderno aunque tiene un cuerpo más redondeado y compacto, una cabeza más redonda y hocico más corto; unas orejas altas y grandes pero no enormes como las del moderno y una cola entre corta y mediana con punta redondeada y gruesa. En cuanto a los colores aceptados son los mismos que para el siamés moderno.

Son una raza felina de tamaño mediano con extremidades largas con las traseras algo más elevadas que las delanteras. Es una raza bastante ágil y bastante enérgico por lo que disfruta corriendo y saltando por toda la casa.

En cuanto al temperamento de esta raza, se caracterizan por ser una raza fiel aunque no necesariamente obediente; son algo tercos y requeriran una buena educación para mostrarse sumisos. Es bastante afectuoso y por lo general suele ser un animal bastante sociable, característica bastante ligada a su curiosidad por todo lo que le rodea, lo que incluye conocer nuevas personas que aparezcan en su vida. Como gato doméstico es un animal activo, alegre y muy curioso lo que lo hace un compañero muy bueno.

No requiere un cuidado demasiado específico ya que su pelo corto se mantiene bien con un simple cepillado ocasional.

En temas de salud, presenta cierta tendencia al estrabismo y nudos en la cola especialmente aunque también puede tener problemas como Carcinoma mamario e Hidrocefalia.

Para saber más acerca de la raza Siamés: