El equino Hackney: Caballos trotones

El equino Hackney: Caballos trotones

La raza equina Hackney se desarrollo durante el siglo XVIII en Gran Bretaña. El primer ejemplar Hackney nació en Norfolk, en 1760, y en principio se desarrolló la raza de manera específica. Más tarde se quiso mejorar la raza, cruzando trotones de Norfolk y de Yorkshire con Berberiscos, Sirios, Purasangres y Árabes. Estos ejemplares,en principio, fueron utilizados para el tiro de carros y para cruzar con otras razas, ya que tienen un  esqueleto peculiar que favorece al trote. En la actualidad realizan múltiples modalidades de competición.

La aparición del ferrocarril perjudicó mucho a esta raza, ya que el trotón fue sustituido en muchas de sus habituales actividades de transporte y perdió el ineterés de los criadores. La raza se conservo gracias a la Hackney Society, que los preservó y desarrolló la crianza, denominándolos caballos de ocio.

También denominado Norfolk Trotter, su nombre proviene de Haquenée, un caballo de paso fino. Este equino era la silla preferida para señoras de la época, ya que su trote elevado tanto en manos como en patas le dota de una elegancia suprema. 

La morfología del Hackney es de espaldas largas y musculosas. Tiene el cuello curvo y bien formado. Se caracteriza por sus ojos vivo y orejas pequenas y móviles. Su grupa es redondeada y tienen la insercion de la cola alta.

La alzada varía desde 150 a 157 cm. Existen también los Ponies Hackney que miden tan solo 142 cm de alzada. Y algunos Hackneys americanos alcanzan 165 cm.

Como curiosidad, a estos caballos se les realiza la caudectomía antes de cumplir los dos años. Esto es la amputación parcial de la cola, que se realiza a la altura de la décima vértebra coxígea, y asi se consigue una mayor armonía del movimiento. 

Las crines de este animal son muy sedosas y la capa suele ser de color castaño, castaño oscuro o alazán.

El Hackney es inteligente, posee una buena presencia y tiene aptitudes para la doma, por lo que participa en diversas disciplinas hípicas como las exhibiciones de tiro o la doma clásica.

Cómo entrenar un Poni Hackney