El pastor inglés más peludo: El Bobtail

El pastor inglés más peludo: El Bobtail

El Bobtail es un perro de tamaño grande perteneciente a la familia de los perros pastores. Tiene su origen en Inglaterra por ello también se le conoce como “Antiguo perro pastor inglés”.  Las primeras informaciones de esta raza datan del siglo XIX cuando fue creada para controlar rebaños de ovejas y otros tipos de ganado.

Físicamente, es un perro de tamaño muy grande llegando a alcanzar los 63cm de altura y unos 40 kg de peso. Lo habitual es ver estos animales con cola amputada o algunos que nacen ya sin ella. Otro rasgo muy característico de estos animales es su ladrido, que es muy grave, especialmente comparándolo con el de otros perros pastores como el Collie.

Pero si hay un rasgo que destaca particularmente al analizar la raza Bobtail es su pelaje. Todo su cuerpo está cubieto por una capa de pelo abundante, rizado y desgreñado, que resulta áspero al tacto, y que tiene una capa de subpelo muy densa. La gama de colores que puede adquirir esta raza pasa por todos los tonos posibles de gris, mientras que la cabeza, el cuello y las extremidades anteriores pueden tomar color blanco. Debido a su abultado pelaje no es el animal más recomendable para los lugares muy calurosos.

Respecto al pelaje muchos cuidados, por lo que debe de tener un cepillado y cuidado diario para poder mantener su pelo sano sin neceisdad de cortárselo. Lo más facil es acostumbrar al animal desde cachorro a un cepillado diario para que lo asimile y mantenga su pelaje impecable toda su vida.

Son unos animales muy cariñosos y fieles, dignos de la confianza del dueño, además de ser un muy buen compañero para los niños. Aunque en ocasiones es un poco testarudo, no es algo que suponga un problema si se lo educa de la manera adecuada. Es un perro muy juguetón por lo que en ocasiones puede tener un comportamiento algo alborotado. Para evitar ésto, es muy recomendable una buena dosis de ejercicio diario con el animal.

La principal función que han tenido estos animales a lo largo de su historia ha sido la de perros pastores por su gran habilidad para controlar al ganado ovino y bovino. Estan preparados para encargarse del rebaño durante todo el día, es por eso que si tenemos un Bobtail, se debe intentar buscar la forma de mantenerlos ocupados.

En temas de salud los problemas más frecuentes que presenta el Bobtail son la displasia de cadera, problemas de tiroides y cataratas. Además si son sobrealimentados el sobrepeso puede suponer un gran problema en un perro de este tamaño.

Para más información sobre el Bobtail: 

Para consultar el precio de esta raza aquí dejo algunos liks de criadores de Bobtail en España: