Cymric: Uno de los gatos más antiguos

Cymric: Uno de los gatos más antiguos

El nombre de Cymric significa Gales en lengua celta y se pronuncia Kim-rik. Se trata de un familiar del gato Manx. Esta raza surgió en Estados Unidos en los años 69, como consecuencia de las mutaciones de los gatos Manx, diferenciándose en tener un pelaje semilargo y suave, en vez de corto.

El Cymric y el Manx se encuentran entre las razas naturales de gatos más antiguas. El Cymric es la versión de pelo largo del Manx, e igual que éste, no posee cola. Los Manx son nativos de la Isla de Man, en Irlanda, entre Inglaterra e Irlanda.

Los científicos explican que la falta de cola se debe a una mutación espontánea. En las camadas de Manx nacían de vez en cuando cachorros de manto largo, que tras una selección, darían a luz a la raza que conocemos. Como la Isla de Man se encuentra en el mar de Irlanda a mitad de camino entre este país y Gales, se les llamo Cymric, que quiere decir galés. A día de hoy siguen sin identificarse como raza.

El gato Cymric tiene aspecto de peluche. Es un gato de tamaño mediano con cuerpo rechoncho, cabeza redonda y mofletes muy prominentes. Tiene unas orejas muy espaciadas y unos ojos redondos y grandes, con el color de acuerdo al pelaje. Sus ojos deben ser en tonos azules oscuros, cobrizos brillantes o uno de cada color.

Tiene el pelo largo, brillante y suave haciendose más largo en la parte posterior. Posee una capa de subpelo muy espeso, corto y fácil de peinar. Están aceptadas todas las combinaciones de color exceptuando el chocolate, el lila y las formas himalaya.

Las patas traseras son poderosas y más largas que las delanteras. Hay tres variedades de Cymric según la cola

  • Rumpy, no tiene rabo y posee un hueco en su base.
  • Stumpy, solo posee algunas vértebras de la cola
  • Longy, con una cola más corta que las demás razas.

Esta raza de gato es amistosa, afectuosa y una compañía tranquila. Es simpático y sociable. La raza de gato Cymric es inteligente y curioso por eso le gusta que el dueño le proporcione estímulos y entretenimiento. 

Algunos gatos debido a la falta de cola sufren malformaciones de los nervios sacros y caudales, y como consecuencia, padecer incontenencia.